Aportaciones o influencias actuales de la Reforma del Siglo XVI

Por: Dr. Donald T. Moore

El reto dramático a la Iglesia Católica Romana en el año 1517 fue un suceso punto crucial que no solo cambió la iglesia en las provincias alemanas. Algunos reformadores que incluyen a Martin Lutero, Juan Calvino, Ulrico Zwinglio, algunos líderes Anabautistas, propulsaron los vientos cambiantes espirituales en los diferentes grupos lingüísticos del continente europeo. Se sienten los efectos de este avivamiento espiritual centrado en las Sagradas Escrituras hasta el día de hoy en las siguientes áreas.

►Las diferentes doctrinas que enfatizaron. la supremacía de la Biblia. Sin duda, esta es la aportación más grande que la Reforma ha hecho en nuestro mundo; moderno fue el enfoque radical de la Palabra de Dios. La imprenta de Gutenberg definitivamente hizo una aportación, pero el gran poder exhibido en este avivamiento emanaba de los líderes que estaban llenos del Espíritu y centralizados en la Palabra. El Renacimiento Europeo renovaba interés en los antiguos textos a la medida que los estudiosos descubrieron textos seminales en la literatura, filosofía, historia y ciencia. Se hicieron apasionados a aprender sus idiomas originales y en especial el griego. Eso los llevó a una interacción fresca y directa con la Escritura y renovó el concepto de la primacía de la Escritura. Los reformadores no descartaron la tradición, sino enseñaron que el árbitro final de todo el asunto eclesiástico tenía que ser la Escritura. La palabra de Dios dio forma a la predicación, el canto y aun las mismas vidas de los que escuchaban. Gracias a que las iglesias en el Siglo XVI fueron reformadas por el renovado énfasis providencial en la Biblia y su autoridad, podemos aprovechar hoy la perspectiva que hace posible gran parte de nuestra espiritualidad cristiana.

Recuperaron también la doctrina de la justificación por la fe. A través del estudio del griego del Nuevo Testamento, Lutero y otros eruditos descubrieron en la carta a los Romanos que “la justicia de Dios” no quería decir la pureza de Dios mediante el cual Dios juzgaría a las personas.

Más bien se trataba de la justicia que el Señor impartiría a todos aquellos que se arrepientan de sus pecados y confíen en Jesucristo. La aceptación de este discernimiento en parte ha impactado el movimiento moderno misionero y la pasión por el evangelismo personal.'

►Introdujeron diferentes y nuevas formas de adoración. Durante los cultos de adoración la música en las iglesias cambió de músicos profesionales o sea coros de las catedrales y músicos de la corte, a la participación y cántico congregacional. Los himnos fueron traducidos al lenguaje local para que pudieron cantar y entender las palabras. Cantaban los Salmos y escribieron nuevos himnos. También tradujeron la liturgia hablada al vernáculo. Con la eliminación de las imágenes y retratos de los santos y vírgenes, simplificaron los interiores de los santuarios.

También elevaron la importancia del sermón en la adoración. Hacía falta que la gente conociera cómo podrían tener una relación personal y correcta con Dios solo por la fe. Para comunicar esta verdad y además totalidad de las Escrituras, los reformadores elevaron la importancia del sermón en la adoración congregacional en parte en sustitución del ritualismo y sacramentalismo católico romano que incluían la confesión a los sacerdotes. La predicación en la iglesia Romana no era central durante la adoración. Además, con frecuencia sus sermones fueron escritos por la jerarquía católica y leídos por el clérigo local. Los reformadores, especialmente Calvino y los anabautistas bíblicos crearon el sermón expositor.

►Introdujeron diferentes o nuevas formas o tipos de organización eclesiástica y/o denominacional e institucional. Iniciaron nuevas estructuras de las iglesias. Estas eran cambios dramáticos al movimiento cristiano. Tanto a los grupos de la Reforma como los católicos se dieron cuenta que sería imposible continuar en una sola institución dirigida por el papa de Roma. Por eso, se dividió y como resultado surgieron diferentes denominaciones de las nuevas iglesias europeas

Además, terminaron la división secular y sagrada, específicamente en relación con el trabajo. Antes de la Reforma existía un abismo entre lo sagrado y lo secular. Los reformadores, de un lado, animaban a los trabajadores a reconocer el valor de su trabajo o labor, sin importar cuan humilde aparentemente era, importaba a Dios y era una aportación para su reino. Este punto de vista transformó toda clase de trabajo de manera que era un medio digno y glorioso para alabar a Dios en su creación y a través de ella y a la vez mejorar su bienestar. William Tyndale, un traductor bíblico, dijo que, aunque predicando y lavando trastes eran tareas diferentes, no existía una diferencia entre ellos en como complacían a Dios. Calvino daba loores a las madres porque fielmente cuidaban a sus hijos e hijas. 1

►Escogieron diferentes títulos y nombres para sus líderes pastorales, o sea, no seguían con el sistema jerárquico del catolicismo romano de diáconos, obispos, arzobispos, cardenales y papa. Siguiendo el patrón bíblico, introdujeron de nuevo el sacerdocio de todos los creyentes. La Reforma renovó la conciencia de la posesión privilegiada de un sacerdote humano. Los reformadores no menospreciaron el rol de los pastores o de la iglesia. No obstante, dieron un renovado énfasis en la doctrina del Nuevo Testamento del sacerdocio de todo creyente, sacerdotes para ministrar entre los hermanos y hermanas y ante Dios.

►Las diferentes instituciones educativas (autoridades además de la Biblia o solo la Biblia). Subrayaron la importancia de la educación del pueblo. Todos los reformadores fomentaban la educación general. Felipe Melenchón, un colaborador de Lutero, aun desarrolló sistemas para intercambio educacional. Por ende, el sistema escolar de Alemania fue completamente reformado. Esta atención a los niveles más bajos de la educación aumentó la asistencia a las universidades y sus escolares o eruditos. Aunque la fundación de ellos era antes de la Reforma, las universidades florecieron bajo la supervisión de los reformadores. Muchas de las universidades de hoy y aun nuestros sistemas de escuelas deben su existencia a la Reforma.

Además, apoyaron un gran crecimiento en el alfabetismo. Los reformadores animaban a todos los cristianos a aprender a leer, de manera que el labrador y la ordeñadora tuvieran la habilidad de leer la Biblia para sí mismo. A pesar de que los reformadores no vivieron para ver el cumplimiento de su visión, es palpable hoy en las sociedades internacionales de la Biblia, los misioneros y los cristianos que ayudan a otros a aprender a leer. Los altos niveles del alfabetismo en el mundo moderno pueden ser trazados a este deseo de llevar la Palabra de Dios a la vida diaria.

También estimulaban un crecimiento científico. Las nuevas estructuras de pensamiento como el resultado de la Reforma fueron cruciales al desarrollo de la ciencia moderna. El énfasis de los reformadores sobre el volver a las Escrituras estimulaba a los estudiosos de la naturaleza a moverse más allá de las autoridades antiguos y a estudiar la naturaleza directamente. Aún más, el énfasis de los reformadores sobre todas las vocaciones como llamadas por Dios justificaba la experimentación en el estudio de la naturaleza. Los ingleses, holandeses y los pequeños grupos de protestantes en Francia fueron líderes en la revolución científica. Las áreas más profundamente influenciadas por la Reforma fueron los medios perfectos para el crecimiento del pensamiento científico.

Estas aportaciones e influencias de la reforma de la religión cristiana en el occidente del Siglo XVI estimularon un gran progreso dentro del pueblo protestante y evangélico de hoy en las áreas de la centralidad e importancia de la Biblia, los cultos y la adoración, en el desarrollo del denominacionalismo con sus diferentes prácticas, en el valor de todo el trabajo, más igualdad entre los ministros y los laicos con el sacerdocio de los creyentes, el desarrollo de las diferentes niveles de educación actual, el alfabetismo del pueblo cristiano y el desarrollo de la ciencia. □


1 En parte una adaptación y en parte una traducción de: Ray Van Neste y J. Michael Garrett, “10 ways the Reformation still reverberates,” Facts & Trends (Nashville, Ten), Fall 2017, 46-47. Ver SD Sept-Oct 2017, p. 1). Ver “El reformador Juan Calvino: su vida y sus obras,” Doctrinas Sanas y Sectas Malsanas IV:167, 172-181 y “La vida de Martín Lutero y su aportación al movimiento cristiano,” IV:182-190.